viernes, diciembre 07, 2007

La quema del diablo y demás tradiciones

La tradición es quemar las cosas viejas, el pasado, prepararnos para el nacimiento de Dios, esto de nacimiento de Dios me gusta, como no pude escoger en donde nacería, familia, y todo  lo demás, la religión tampoco, tengo que confesar que  naci en un hogar indigena catolico, hogar lleno de costumbres y tradiciones ladinas, en esos días realmente era inocente, era un niño por dios santo, era feliz, no habia posada que se me escapara, yo devoto del niño dios, fanatico de nacimientos, el primero en la fila para besar en misa del 24 de diciembre al niño, muchas veces estuve tentado de llevarmelo a mi casa, que el que tenia era muy pequeño, se me salia con el lo maternal y lo fashion, pues si, yo era el encargado de comprar el nuevo atuendo de mi niño Dios, el look que usaría el 31, en donde ya se le puede sentar y vestirlo, me acuerdo que me recorría la terminal de la zona 4  buscando  el vestido mas bonito, el de temporada, el valentino perfecto, capas, muchas capas, el vestido tenia que ser celestial, buscaba el color mas in, dependiendo de la tendencia claro, la seda, el algodon, el encaje, la lana,  habian muchos materiales, habia mucho de donde escoger, ya escogido el atuendo de alta costura, no podian faltar los escarpines Manolo Blanik, los adornos Lalique, ya con el look y la escenografía completa podía disfrutar de lo demás, el resado, el dia de Guadalupe, que más, mmm, algun convite venido a menos, esos bailes con cabezas del pato donald, mickey y amigos, confieso todo me encantaba.


Estas fechas me gustan mucho, el frío ya no tanto, no me curo de mi bronquitis, pero por lo demás estoy encantado, el lucir mi chumpa de bershka, la bufanda. El diablo ya fue quemado a estas horas, ahora es ceniza nada más, espero que en esas llamas se hayan ido por un rato al menos nuestras penas, nuestros sufrimientos, que este frío  nos traiga vientos nuevos, nuevas vibras. Un saludo a todos.

9 comentarios:

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Muy interesante tu punto de vista al respecto, totalmente fuera de lo tradicional o a lo que estamos acostumbrados a leer en esta época.

¿Y todavía realizás toda esta tradición?, ¿Que tenés pensado hacer ahora?

Saludos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
SCD dijo...

Muy interesante tu post, aunque yo estoy en contra de "la quema del diablo" pero el resto estuvo muy interesante.
Te sigo leyendo, orale, saludos!!!

manra dijo...

Pepe

La capital con el concreto por doquier me concretizo la vida en algunos aspectos, y las tradiciones guatemaltecas se incluyen allí, te juro que no se que será, quizás la tradición que no quiero dejar morir es viajar a mi pueblo y pasar estas fechas allá, esa es la tradición, pienso que todoavia conservo, caminar las calles de mi niñez, perderme entre mi gente comprando cuetes, tomando ponche, saludando a mi gente, ver de nuevo a mi gente, aunque ellos ya no me recozcan, pasarla a lado de los míos, quizas esa sea la única tradición que todavía practico, y vos que tradiciones praticas?

SCD

Respeto tu posición en contra de la quema del diablo, creo que esta muriendo, por los fines ecológicos esta bien, este año según vi, ya son menos los fogarones y mas las pequeñas piñatas, pero en fin, ya vemos como van tomando otra cara las tradiciones.

Black dijo...

bonito post como siempre mi querido manra, ojala como voz decis este frio y viento que corre por la urbe traiga aires de esperanza, vibras nuevas y nuevos retos para nuestras vidas, te mando un saludo y ojala que te cures pronto de la bronquitis... por mi blog hay un proyecto en el cual me gustaria mucho que participaras, si podes y si dentro de tus posibilidades esta, se trata de un proyecto blogero navideño para ayudar a la gente que vive en la calle, ojala pudieras checartelo

PROSÓDICA dijo...

Me encantan estas fechas!!!. Igual desde niña no había posada que me perdiera y mi padre y yo eramos los únicos candidatos para poner el nacimiento en la casa. Me encatnaba ir con el al mercado y escoger los acerrines y los distintos chivitos o muñequitos que ibamos agregando a la colección. Yo también nací en un hogar católico, y aunque en la actualidad ya no lo soy, guardo gratos recuerdos.
Saludos Manra y abrazos

La Chachi dijo...

Puchis vos Manra, ese tu niño debe haber tenido mas capas que el Walter Mercado!!! me sacaste la risa vos, buscando a Versacce en la Terminal...jajajaja. Saliste bueno. Me encanto tu post, especialmente porque verdaderamente necesitamos "winds of change".

Un abrazote y bienvenido otra vez.

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Vos Manra, debés sentirte dichoso por tener un lugar a donde ir, a donde escapar de la concretización de la ciudad, de poder escapar con los tuyos, me alegro mucho por vos.

Me viene a la mente "Toca de Viejo" de Alux Nahual.

Saludos y adelante.

manra dijo...

Black

Comentaba en el blog de Prosodica sobre imitarla y postear esta iniciativa a la que te referis, ya le dare un tiempito, y ya hoy, estrenando medico la cosas me van a ir mejor.

Prosodica

E n verdad son lindos recuerdos los de la niñez y estas fechas, igual ahora ya no profeso religión, pero eso no quita disfrutar de las tradiciones y claro mi vida espiritual, que es muy importante.

Chachi

Por los nuevos wind of change que nos vienen, que sean, que esten llenos de vida, y sabes, así ha de pensar la britney spears cuando sale ala calle sin calzon, se dira, “necesito nuevos aires”

Pepe
Tenes razón, es una dicha disfrutar todavía ese ambiente del pueblo que le vio crecer a uno, es cierto, es una escapada, y si citamos a los aluxes, ese tema que decis es bonito, del suelo se suele aprender es la que de ellos me gusta mucho,

un saludo a todos,

Publicar un comentario